Bitcoin alcanza los 17 millones de monedas minadas

bitcoin, hablandobitcoin, mineria -

Bitcoin alcanza los 17 millones de monedas minadas

El límite de suministro de la criptomoneda Bitcoin (BTC) está cifrado en 21 millones de monedas, lo que hace que tras haberse alcanzado en el día de ayer la cifra redonda de 17 millones de bitcoins, tan solo resten 4 millones de la moneda por ser minados, es decir, un 19 por ciento.

Esta noticia es muy relevante en el mundo de las criptomonedas, ya que además de ser un claro reflejo de la buena progresión del proyecto, el haber alcanzado este número de monedas lleva asociadas una serie de implicaciones de gran relevancia para la comunidad Bitcoin.

Límite en 21 millones de bitcoins

De acuerdo a las reglas que estableció el código de Bitcoin, el máximo actual de monedas que se podrán crear es de 21 millones de Bitcoin, lo cual se decidió crear como una manera de introducir la escasez digital a la popular criptomoneda. Asimismo, este protocolo busca que la velocidad de producción de estas monedas sea más lenta a lo largo del tiempo.

Dado el dato alcanzado ayer, se puede determinar que el 79% de todos los Bitcoin que se van a crear alguna vez ya han sido minados.

La escasez de la criptomoneda y la minería hace que exista una analogía con lo que ocurre con los metales preciosos, principalmente con el oro, con el que se ha comparado a Bitcoin desde sus inicios.

El primer bloque de Bitcoin fue minado en 2009

Satoshi Nakamoto minó el primer bloque de Bitcoin el 3 de enero de 2009, produciendo así los primeros 50 bitcoins, un valor que se mantuvo durante otros 209.999 bloques, tras los cuales llegó la primera reducción en los premios o recompensas que recibían los usuarios por el minado. 

En sus inicios ya se estableció que cada 210.000 bloques el incentivo para los mineros se reduciría en un 50%, lo que llevó a que en la útlima reducción se estableciese una recompensa de 12,5 Bitcoin.

En base al protocolo de la criptomoneda, las estimaciones apuntan a que los 4 millones de Bitcoin que restan por minar, lo estarán en mayo de 2140. No obstante, Bitcoin no dejará de funcionar cuando se produzcan los 21 millones de monedas, momento en el que los mineros serán compensados de manera única a través de las tarifas que ya cobran.