Criptosubastas: ¿Donde acaban los Bitcoins 'detenidos'?

bitcoin, criptomonedas, criptosubastas -

Criptosubastas: ¿Donde acaban los Bitcoins 'detenidos'?

Desde sus orígenes, las criptomonedas han sido relacionadas por muchos con los mercados negros y las actividades de carácter ilícito.La posibilidad de poder realizar pagos directos con Bitcoin sin que participen en el proceso instituciones financieras ha hecho que la moneda digital haya sido empleada por aquellos que buscan evitar los controles por parte de instituciones y así poder liquidar las transacciones ilegales.

De hecho, un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Tecnología de Sídney aseguró que una cuarta parte de los usuarios de Bitcoin y aproximadamente la mitad de las transacciones realizadas con dicha criptomoneda están asociadas a actividades ilícitas.  Además, autoridades internacionales como la Europol también ha reconocido que "tres o cuatro mil millones libras de dinero criminal en Europa son lavados mediante el uso de criptomonedas".

Al respecto se pronunció recientemente el Director Ejecutivo de Europol, Rob Wainwright: "Las ganancias de actividades delictivas se están convirtiendo en Bitcoins, se dividen en cantidades menores y se otorgan a personas que aparentemente no están asociadas con los delincuentes, pero que actúan como 'mulas de dinero'. Estas mulas de dinero luego convierten a los Bitcoins nuevamente en efectivo duro antes de devolvérselo a los criminales".

¿Qué ocurre con las criptomonedas incautadas?

Una duda que ronda la mente de muchos es qué ocurre con las criptomonedas que son incautadas a causa del resultado de las investigaciones que se realizan a nivel internacional y las autoridades nacionales han comenzado a pensar en qué deben hacer con estas criptomonedas.

Estados Unidos fue uno de los primeros países en abordar este problema y decidió organizar subastas para vender estas criptomonedas incautadas, subastando diferentes lotes de Bitcoins. Estos supusieron un ingreso para el estado de cerca de 44 millones de dólares. 

Por otro lado es importante destacar el caso de Bulgaria, donde se estima que el valor de los 213.000 Bitcoins incautados podría ser suficiente para pagar una quinta parte de la deuda nacional del país, establecida en cerca de 16 mil millones. No obstante, desde la Fiscalía búlgara se asegura que no han incautado Bitcoins.

De cara al futuro se espera que se sigan subastando todas las criptomonedas que son incautadas en diferentes países, lo que sería una forma para tratar de disuadir a quienes realizan actividades ilegales, al mismo tiempo que contribuiría a sumar unos buenos ingresos al Estado.