El BBVA no puede mantener las criptomonedas

bbva, criptomonedas -

El BBVA no puede mantener las criptomonedas

Tras convertirse en la primera entidad financiera que combina blockchains públicos y privados en transacciones, el banco español ha tenido un problema y no está seguro de la viabilidad futura de su proyecto con criptomonedas.

En el proceso de ejecución el banco tuvo que trabajar en torno a la falta de claridad regulatoria y legal sobre si podría tener la criptomoneda necesarias para poder impulsar transacciones en Ethereum.

La intención de BBVA era la de actuar como un servicio notarial público haciendo uso de la tecnología Hyperledger privada (utilizada para negociar el préstamo) con un blockchain público (en este caso ethereum) para así identificar y almacenar cada acuerdo de préstamo.

Sin embargo, BBVA decidió cumplir con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y no usar el token nativo de ethereum, éter. El banco vinculó los préstamos a un testnet ethereum, un blockchain que simula la versión real pero que no mueve valor.

Tal y como aseguró Alicia Pertusa, directora general de banca corporativa y de inversión de BBVA, los bancos europeos se sienten esalentados de poseer, comprar o vender criptomonedas, además de indicar que el proceso que BBVA empleó para los préstamos es el mismo que hubiese tenido con un éter real, la única diferencia es que necesitaría la aprobación del organismo regulador antes de convertirse en él.

Los organismos reguladores señalan que la recomendación EBA 2014 no es jurídicamente vinculante y que no se trata de una prohibición formal, unque aún así habría que juzgar si este uso particular de las criptomonedas es aconsejable.

Pertusa reconoció que aunque la notarización pública de blockchain es una herramienta poderosa para aquellos que saben cómo utilizarla, todavía se necesita recibir una gran formación y educación sobre ellas.