El estado de Irán tiene lista su propia moneda digital

criptomoneda, iran, moneda digital -

El estado de Irán tiene lista su propia moneda digital

El ministro del gobierno de Irán, Ajazi-Jahromi ha confirmado que tienen preparado un modelo experimental de lo que sería una moneda digital nacional, una noticia que se desvela después del reciente bloqueo en el país por parte de los bancos con respecto al comercio de las criptomonedas.

En declaraciones recogidas por Reuters,  Mohammad Javad Azari-Jahromi, ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, indicó que "la prohibición por parte del banco central no significa que se prohíba el uso o haya algún tipo de restricción en hacer uso de la moneda digital en el desarrollo nacional. El modelo experimental para implantar nuestra criptomoneda nacional está listo".

"En una reunión en la que se trataron las monedas digitales que están basadas en la tecnología Blockchain con la junta directiva del Post Bank se adoptaron las medidas oportunas y necesarias para implementar de forma experimental la que sería la primera moneda digital de Irán. En próximas fechas se presentará un modelo para que tras ser revisado y aprobado pase a formar parte de su sistema bancario".

Sin embargo, el ministro no ha querido aclarar la duda que aún tienen muchas personas, que es si esta moneda digital desarrollada a nivel local estará disponible para todo el público ni si será el Post Bank quién la emite (el 51% pertenece al gobierno de Irán), o bien será otra entidad financiera la encargada de desarrollar la criptomoneda.

El Banco Central de Irán prohibió a bancos y entidades comerciar con criptomonedas

En el pasado mes de abril, el Banco Central de Irán tomó la medida de prohibir tanto a los bancos nacionales como a otras entidades financieras la posibilidad de comerciar en criptomonedas, alegando para ello su preocupación por el posible lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

En el mes pasado las instituciones financieras de Irán han llevado a cabo medidas coordinadas para tratar de poner fin a la crisis monetaria que está viviendo el país, con un valor del rial iraní que ha caído a un nivel del que no hay precedentes y con el temor de que podrían verse obligados a afrontar nuevas sanciones si finalmente los Estados Unidos decide abandonar el acuerdo nuclear multilateral el próximo 12 de mayo.

La delicada situación del país ha llevado a Irán a buscar una moneda digital que se encuentre respaldada por el estado, una medida que ya se compara con Petro, la moneda que emitió Venezuela en lo que muchos consideran como una forma de tratar de eludir las sanciones internacionales.