España introduce una regulación de las criptomonedas

criptomoneda, criptomonedas, españa -

España introduce una regulación de las criptomonedas

El pasado 30 de mayo el Congreso español decidió apoyar de forma unánime un proyecto de ley que se encargará de regular la tecnología blockchain y las criptomonedas en el territorio nacional. Sin embargo, los expertos indican que podría haber complicaciones en esta reforma con las leyes de la Unión Europea y el reciente cambio de presidencia en el gobierno tras la moción de censura ejecutada contra Mariano Rajoy.

En la actualidad las criptomonedas carecen de un marco regulatorio en España, lo que hace que Bitcoin y otras criptomonedas no se consideren monedas de curso legal. No obstante puede ser considerado como un "bien digital" y debe cumplir con las normas de trueque establecidas en el Código Civil.

Ante esta ausencia de marco, el borrador solicita una revisión de las regulaciones referente a Bitcoins y el resto de altcoins, así como a la cadena de bloques, solicitando que se introduzca la tecnología en el mercado español mediante entornos de pruebas supervisados. Estos entornos contribuirían a fomentar las startups de fintech, ya que como indicó Marta Plana, presidenta de Foro Fintech, "una empresa no tiene que esperar años para que la ley pueda regular su nueva actividad y al mismo tiempo tienen que estar seguras de que no serán sancionadas por la innovación  a pesar de que sus desarrollos puedan ser desconocidos por el momento".

De esta manera España quiere seguir los pasos de Reino Unido y otros países y sus entornos de pruebas enfocados a la innovación financiera.

Asimismo, el Congreso también se ha comprometido a promover la tecnología blockchain como un sistema rentable para realizar pagos y transferencias, algo que no es ninguna gran novedad teniendo en cuenta que entidades como el BBVA ya comenzaron a trabajar con las cadenas de bloques desde hace meses.

No obstante, este proyecto de ley hace que sea necesaria la presencia de una regulación para que las partes implicadas en las criptomonedas cumplen con las obligaciones de la Unión Europea en referencia a la información del Tesoro Público español y que estas presentan de una forma adecuada sus declaraciones fiscales. Por este motivo, en el proyecto se propone que el Gobierno colabore con el Banco de España y la omisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para coordinar la regulación sobre las criptomonedas a nivel europeo.

Por otro lado, el cambio político en la presidencia del país tras la aprobada moción de censura contra Mariano Rajoy y la llegada al poder del socialista Pedro Sánchez, podría afectar de forma negativa a esta reforma, que podría retratarse más de medio año.