La Unión Europea estudia los beneficios de utilizar blockchain en finanzas

blockchain, union europea -

La Unión Europea estudia los beneficios de utilizar blockchain en finanzas

El organismo regulador bancario de la Unión Europea ha publicado un estudio en el que se centran en estudiar los diferentes beneficios y riesgos que tiene hacer uso de la tecnología blockchain en el sector financiero. Para la Autoridad Bancaria Europea (EBA) hay dos aspectos en los que esta tecnología podría ser muy beneficiosa para las entidad bancarias, como son los sistemas de autentificación de identidades y la posibilidad de realizar transacciones transfronterizas.

"El uso de la tecnología de contabilidad distribuida y de los contratos inteligentes para el financiamiento del comercio ofrecen una serie de oportunidades. Las más prometedoras son las ganancias de eficiencia potenciales, la reducción de costos y el menor riesgo de duplicar el financiamiento y la pérdida o manipulación de documentos, entre otros beneficios", manifestó al respecto un representante de la Autoridad Bancaria Europea.

Dicho organismo considera que la tecnología blockchain podría contribuir a la hora de tratar emergencias, aunque también consideran que uno de los principales inconvenientes que tiene su uso es el de la posible aparición de conflictos de intereses entre diferentes jurisdicciones que pueden estar aplicando normas distintas. Por ello creen que es fundamental poder establecer una normativa y jurisdicción adecuada para que los organismos correspondientes sepan como actuar en el caso de que se produzca algún tipo de conflicto o disputa.

Aunque aún hay muchos detalles que tratar y aspectos que analizar, el organismo regulador continuará trabajando para evaluar los diferentes riesgos y beneficios que tiene el uso de las cadenas de bloques en materia de seguridad, siendo conscientes de que blockchain es el futuro y, en muchos ámbitos comienza a ser el presente.