Las criptomonedas podrían ahorrar a la UE hasta 76 mil millones de euros

criptomonedas -

Las criptomonedas podrían ahorrar a la UE hasta 76 mil millones de euros

El vicepresidente del Banco de Italia, Fabio Panetta, se pronunció el pasado jueves acerca de las monedas digitales del banco central (CBDC), las cuales, a diferencia del resto de criptomonedas, tendrían un respaldo en los activos del banco central.

Para Panetta el utilizar las CBDC como medio de pago no tendría grandes ventajas con respecto a los métodos de pagos utilizados en la actualidad en el sector privado, si bien considera que el gran potencial de las criptomonedas del gobierno radica en la reducción de costos de producción, el transporte y la eliminación de efectivo, gastos que ocasionan a la Unión Europea un desembolso cercano a los 76 mil millones de euros, una cifra que equivale a prácticamente la mitad del presupuesto anual de ésta.

Para el italiano, la combinación de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) puede hacer que la eficiencia en los costos de las CBDC sean aún más importantes. Considerando a estas criptomonedas gubernamentales como una reserva de valor, Panetta indicó que sus costos de almacenamiento son prácticamente nulos, lo que hace que pueda ser utilizado como un activo sin riesgos de crédito ni liquidez.

Aunque también manifestó sus preocupaciones sobre la posible amenaza al sistema financiero, el dirigente quiso hacer hincapié en que las CBDC podrían suponer una innovación importante en los marcos operacionales actuales e impulsar al mercado hacia un nuevo modelo, destacando además a la trazabilidad y privacidad como dos de los aspectos más importantes de este tipo de monedas digitales.