Los criptoactivos no ponen en riesgo la estabilidad financiera

criptomoneda, criptomonedas, rusia -

Los criptoactivos no ponen en riesgo la estabilidad financiera

El Banco Central de Rusia ha asegurado en su último informe que los criptoactivos no amenazan en la actualidad la estabilidad financiera mundial, dando como principal razón que el volumen de las transacciones con criptomonedas aún es muy bajo en comparación con la escala del sistema financiero mundial, pudiendo considerarse este segmento como insignificante por el momento.

En su informe también recalca que en lugar de utilizar el término "criptomoneda", el Consejo de Estabilidad Financiera propone que sea utilizada la denominación "activo criptográfico", ya que puede considerarse como un activo financiero que está basado en la utilización de la criptografía y de la tecnología de las cadenas de bloques.

Con respecto a la posibilidad de que las criptomonedas lleguen a suponer un riesgo para la estabilidad financiera en el futuro, en su documento el Banco Central de Rusia indica que tan solo podría ser así si existe un mayor crecimiento en el mercado y si comienzan a participar en gran medida inversores minoristas e institucionales, bancos y otros agente del mercado. Asimismo, se refleja que la elevada volatilidad de estas criptodivisas hacen que no puedan ser fiables en su precio, como medio de cambio y para almacenar el valor.

Por otro lado, en su informe el BCR hace referencia a los diferentes riesgos relacionados con la inversión en las criptomonedas, entre ello la falta de protección de los derechos de los inversores, los riesgos relacionados con la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales, la falta de liquidez o los diferentes riesgos operacionales.

Cabe tener en cuenta que desde principios de mayo, se aprobó la primera lectura de la nueva legislación enfocada para regular el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain.