Un grupo bancario español utilizara 'blockchain' para identificar clientes

blockchain, niuron -

Un grupo bancario español utilizara 'blockchain' para identificar clientes

El grupo bancario Niuron, que se encuentra integrado por las entidades Ibercaja, Abanca, Caixabank, Bankia, Unicaja, Kutxabank, Liberbank, Caixa Ontinyet y que está liderado por Cecabank junto a la colaboración de Gratn Thronton, desarrollará una nueva plataforma basada en la tecnología de las cadenas de bloques para mejorar el nivel de seguridad a la hora de verificar la identidad digital de sus clientes y el consentimiento de estos, una plataforma que estará disponible antes de que finalice el presente año 2018.

De esta manera algunas de las entidades que conforman el consorcio ya se encuentran desarrollando este proyecto que permitirá verificar rápidamente y de manera segura la identidad de cualquier usuario en el momento en el que se dé de alta como cliente del banco. El objetivo de esta plataforma blockchain es la de resolver un problema común que tienen todas estas entidades financieras, que se ven en la obligación de asegurar la veracidad de un cliente cuando trabajan con él por primera vez.

Cuando se haya terminado el desarrollo del proyecto a finales de 2018, la identidad digital de un cliente podrá ser compartida entre diferentes bancos, siempre teniendo en cuenta unos elevados estándares de seguridad y cumpliendo con la nueva normativa referente a la protección de datos (GDPR).

Para las entidades esta plataforma tendrá numerosas ventajas, ya que les permitirá ahorrar costes, realizar esta verificación de una manera más rápida, reducir el fraude, disminuir el riesgo operacional y mejorar la prevención de problemas derivados del blanqueo de capitales. El cliente, por su parte, verá reducido el tiempo que emplea en el proceso de registro al mismo tiempo que tendrá un mayor control sobre su información personal.